Obama y Bush. Cuando la política se transforma en terrorismo de estado. |
2003. Bush ataca Irak, con el pretexto de la existencia de "armas de destrucción masiva" en dicho país.
2013. Obama se dispone a atacar Siria, con el pretexto de un supuesto ataque gubernamental con armas químicas sobre la propia población siria.
En 2003, los medios sistémicos y los partidos atlantistas (pro-OTAN), iniciaron una pre-guerra consistente en intentar convencer a la opinión pública de que Irak contaba con las llamadas "armas de destrucción masiva", que suponían un peligro para EE.UU y el resto de los países de la idílica Arcadia capitalista. Una vez creado un estado de opinión pública favorable, se produjo la intervención militar. Nunca existieron tales armas, como así quedó demostrado luego.
¿Qué pasó después?
- El país pasó a estar controlado mayoritariamente por el integrismo islámico.
- Se provocó una guerra civil que todavía dura en actualidad.
- Las destrucción de una buena parte de las infraestructuras y de toda la economía.
- La destrucción del patrimonio cultural de la Humanidad.
- Cifras:
Pero para algunos, toda esta barbarie humana resultó ser un gran negocio. Las compañías petroleras de los países occidentales que participaron en la invasión, sobre todo estadounidenses, se hicieron con el control del petróleo iraquí. La reconstrucción del país, completamente arrasado, resultó ser un excelente negocio para las compañías occidentales que obtuvieron contratos, un coto de caza comercial privado, reservado para aquellos países que intervinieron militarmente. La industria militar norteamericana, salió de su crisis. Destruir, matar... fue un gran negocio para algunos.
Una década después, EE.UU está a punto de reeditar la misma barbarie imperialista, esta vez en Siria, después de haber hecho algo semejante en Libia y de haber engañado al Mundo vendiendo un primavera árabe como una revuelta espontánea y popular en favor de la libertad; al final la primavera resulto ser "el invierno árabe".
Que nadie busque excusas, ni incurra en la obscenidad moral que supone apelar a los derechos humanos para apoyar y justificar una agresión imperialista y neocolonialista. Porque esto no va de democracia, ni de libertad, ni de proteger a inocentes, ni de salvaguardar los derechos humanos. Este asunto tiene que ver únicamente con el petróleo y con los intereses de Israel (Altos del Golán). Quedaros con la siguiente explicación que daba Paul Wolfowitz, durante la Conferencia de Seguridad de Asia IISS en Singapur, en 2003, justificando la invasión de Irak. La mencionamos el otro día, pero es preciso repetirlo hasta que nadie tenga dudas:
Veámoslo de forma sencilla. La diferencia más importante entre Corea del Norte e Irak es que, económicamente, en Irak no teníamos alternativa. El país nada en un mar de petróleo.
El mismo mar de petróleo que es Siria, con un plus para Israel respecto al caso de Irak: la anexión definitiva de Los Altos del Golán; porque si hay guerra, Siria será dividida en varios estados e Israel podrá anexionarse plenamente la región del Golán sin mayor problema.
Es... el imperialismo y el nuevo sistema de relaciones coloniales, que los países que forman esa organización criminal llamada OTAN, llevan a cabo en la actual fase de desarrollo capitalista, caracterizada por las políticas neoliberales y por el control mundial ejercido por las élites financieras. Triste y lamentable el papel de la socialdemocracia y de la Internacional Socialista, abanderados entusiastas de la OTAN.
Aunque me considero de los que fueron críticos con el socialismo oficial del este de Europa y de la URSS (nunca anti, sino críticos, que es muy distinto), hay una realidad que resulta difícil negar: la URSS frenó al imperialismo norteamericano. La caída del bloque socialista abrió las puertas para una nueva expansión del imperialismo, como también significó una autopista para el neoliberalismo. A los hechos me remito.
Estados Unidos arrastra una larguísima tradición de intervencionismo militar. En América Latina, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, dejó testimonio de ello en un libro que debiera ser lectura obligatoria en la enseñanza secundaria de todos los países: Las venas abiertas de América Latina (descarga aquí el libro en pdf). Pero en realidad, el imperialismo norteamericano está en los orígenes de los Estados Unidos como nación: matando indios o expulsándolos de sus tierras, robándole a México la mitad de su territorio y echando a España del Caribe para meterse ellos.
El sitio ruso vestifinance.ru ha compilado una lista de las intervenciones militares lanzadas por EE.UU en los últimos 30 años. El portal de noticias RT en castellano, ha traducido dicha compilación. Por su interés, sobre todo para los más jóvenes que no han vivido épocas anteriores, reproducimos también el artículo para contribuir a su difusión. Quizás a ciertos periodistas, que presumen de estar más allá del bien y del mal y que les encanta acunar su ego en una equidistancia que es buena para ganar puntos en la profesión, les parezca poco serio que reproduzcamos un texto que ha sido publicado en RT. Es el caso de Antonio Maestre, habitual colaborador de La Marea, que en el día de ayer se tomó muy en serio en Twitter lo de descalificar a RT por tratarse de un medio público ruso, en relación con la información sobre las falsas pruebas del ataque químico en Siria. Sin duda a ciertos periodistas les merece más credibilidad la infame Aljazeera.
* * *
AFP/Kevin Lamarque. Hillary Clinton |
La posible intervención militar en Siria es un método de acción habitual de EE.UU. Los ejemplos de los últimos treinta años muestran que el país, en la mayoría de los casos, suele emprender sus ataques sin la sanción de la ONU.
Granada, 1983
Intervención unilateral de EE.UU.
Después del golpe militar de 1979 en Granada el movimiento New Jewel llegó al poder. En octubre de 1983, bajo el pretexto de proteger a estudiantes de medicina estadounidenses, así como a los llamamientos de una serie de países de la Organización de los Estados Americanos -Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas- el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, ordenó la invasión. A la Intervención militar de EE.UU. contra Granada se le dio el nombre de Furia Urgente.
AFP. Intervención EEUU en Granada. |
Panamá, 1989
Intervención unilateral de EE.UU.
A mediados de los años 80 entre Estados Unidos y Panamá entraron en conflicto por los términos de la transferencia del control del Canal de Panamá. Cuando las autoridades de Panamá comenzaron a llevar a cabo una política exterior independiente de Estados Unidos y a fortalecer los vínculos con los países de América Central y del Sur, EE.UU. comenzó a ejercer una fuerte presión diplomática, económica y de información. Tras sanciones económicas fallidas trataron de impulsar un golpe de Estado. En diciembre de 1989, el presidente George Bush ordenó la operación militar Operación Causa Justa contra Panamá.
Irak, 1991
Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU
La razón de la intervención fue el ataque de Irak contra Kuwait. En julio de 1990 Saddam Hussein acusó a Kuwait de llevar a cabo una guerra económica contra Irak por la infravaloración de precios en el mercado mundial, así como de la producción ilegal de petróleo en el lado iraquí del campo Rumaila, que se encuentra en la frontera. A Irak se impusieron sanciones, fue convocado el Consejo de Seguridad de la ONU y se formó una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Se llevó a cabo la Operación Escudo del Desierto para concentrar las fuerzas de la coalición en la región. En enero de 1991 EE.UU. y sus aliados lanzaron la Operación Tormenta del Desierto para liberar Kuwait.
AFP Manoocher Deghati. Irak, 1991. Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU |
Somalia, 1993
Intervención de EE.UU. y de una serie de países con la sanción de la ONU
A principios de los años 90 Somalia fue escenario de una caótica guerra civil y de una catástrofe humanitaria. En diciembre de 1992, como parte de la Operación Restaurar la Esperanza, fueron enviadas al país fuerzas de paz de la ONU. La operación comenzó con el desembarco de las unidades del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en la capital Mogadiscio. En 1993 se inició la nueva Operación Continuación de la Esperanza. Como parte de esta operación, EE.UU. trató sin éxito de atrapar a Mohamed Farrah Aidid, uno de los líderes de los grupos armados locales que aspiraba a tomar poder en el país.
AFP Joel Robine. Somalia 1993. Intervención de EE.UU y una serie de países con la sanción de la ONU |
Yugoslavia, 1995
Operación de la OTAN sin la sanción de la ONU
La primera operación militar a gran escala en la historia de la OTAN supuso una violación de los principios del derecho internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU no aceptó una resolución que habría autorizado el uso de la fuerza por parte de la OTAN. Como parte de la guerra de Bosnia, que comenzó en 1992, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN adoptaron una posición anti-serbia y apoyaron abiertamente a los musulmanes bosnios. En 1995 se llevó a cabo la operación Fuerza Deliberada. Los serbios de Bosnia fueron sometidos a bombardeos aéreos por aviones de la OTAN.
Afganistán y Sudán, 1998
Ataque militar unilateral de EE.UU.
En 1998 en Tanzania y Kenia fueron cometidos actos de terrorismo contra las embajadas de EE.UU. En respuesta, EE.UU. lanzó la Operación Alcance Infinito. Se llevó a cabo un ataque con misiles de crucero contra los campos de entrenamiento de milicianos de Al Qaeda en Afganistán. También se lanzaron misiles contra una fábrica farmacéutica en Sudán que, según las autoridades estadounidenses, se había utilizado para producir armas químicas.
Yugoslavia, 1999
La intervención de la OTAN sin sanciones de la ONU
La razón para la intervención de la OTAN liderada por Estados Unidos contra Yugoslavia fue la guerra de Kosovo, que empezó en 1996. Bajo el pretexto de las denuncias de limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad, así como el incumplimiento de los requisitos sobre la "retirada de las tropas serbias de la región serbia autónoma de Kosovo y Metohija " en marzo 1999 comenzó la Operación Fuerza Aliada. Como en el golpe contra las fuerzas serbias en 1995, la operación se presentó como una "intervención humanitaria". La capital de Yugoslavia, Belgrado, y otras ciudades del país fueron atacadas con cohetes y con bombas.
Afganistán, 2001 - hasta hoy
Intervención de la OTAN y sin la sanción de la ONU
Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush exigió que el movimiento Talibán extraditara a Osama bin Laden. Los talibanes se negaron a hacerlo, al igual que en 1998, tras los ataques terroristas en Tanzania y Kenia, y las autoridades estadounidenses pusieron en marcha la Operación Justicia Infinita que pronto pasó a llamarse Libertad Duradera. En octubre de 2001 comenzaron los ataques con cohetes y bombardeos de los talibanes. Las sanciones de la ONU sobre la introducción de las tropas -Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional- fueron impuestas después del inicio de la operación. Las fuerzas terrestres estadounidenses se encuentran en el proceso de retirada de Afganistán.
Irak, 2003
Intervención de EE.UU. y algunos aliados sin autorización de la ONU
Las autoridades de EE.UU. aportaron pruebas falsas para tratar de convencer al mundo que Irak desarrollaba armas de destrucción masiva. La votación sobre el proyecto de resolución propuesto por EE.UU. no se produjo después de que los representantes de Rusia, China y Francia anunciaran que vetarían cualquier resolución que contuviera un ultimátum con posibilidad de uso de la fuerza contra Irak. En marzo de 2003 se puso en marcha la Operación Libertad Iraquí. A principios de mayo, el presidente George W. Bush. anunció la finalización de la fase activa de la hostilidades. En 2011 se retiraron los últimos soldados estadounidenses.
Pakistán, Yemen, Somalia, 2002 - hasta hoy
Ataques con aviones no tripulados sin autorización de la ONU
El uso de drones se ha convertido en una parte integral de la estrategia de guerra de EE.UU. contra grupos terroristas. Desde 2002 varias modificaciones de aviones no tripulados atacaron los territorios de Yemen, Pakistán y Somalia. La intensidad de los ataques desde 2008, año en que el presidente Barack Obama llegó al poder, se ha duplicado en comparación con la etapa inicial de la utilización de aviones no tripulados. Funcionarios de la ONU han criticado reiteradamente las acciones de EE.UU. afirmando que Washington sigue haciendo caso omiso de los riesgos que estos ataques suponen para la población civil.
AFP John Moore. Pakistán, Yemen, Somalia, 2002 - hasta hoy. Ataques con aviones no tripulados sin autorización de la ONU |
Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU
En febrero de 2011 en Libia estalló el conflicto armado entre las fuerzas del gobierno liderado por Muammar Gaddafi y grupos de la oposición. Esgrimiendo el uso de aviones para la represión de las protestas pacíficas, algo que no fue probado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para imponer sanciones contra el gobierno oficial de Libia. En virtud de la nueva resolución, aprobada en marzo, en los cielos de Libia se estableció una zona de exclusión aérea. Los países de la OTAN lanzaron bombardeos contra las fuerzas e instalaciones gubernamentales en el país. Oficialmente la guerra terminó con la muerte de Gaddafi a manos de una turba enfurecida en octubre de 2011.
Entradas del blog relacionadas
- Crisis siria. La participación francesa en la futura intervención, declaraciones de Chomsky y carta abierta de Antonio Romero (IU)
- Intervenciones militares de EE.UU en los últimos 30 años. Imperialismo y neocolonialismo en la fase del capitalismo neoliberal.
- Crisis siria. ¿Dónde vas, Socialdemocracia; dónde vas, triste de ti? A propósito de un artículo de Pablo Iglesias (de la Tuerka).
- Siria como la España republicana. Entrevista con Ammar Bagdash, secretario general del Partido Comunista Sirio.
- Siria, urgente: EEUU y RU se preparan para una nueva agresión militar. Objetivo: apoderarse del petróleo sirio.
- El Avispero del Oriente Medio. V parte (y última): desde 2001 hasta 2010.
- El avispero del Oriente Medio. IV parte: desde la Guerra del Yom Kipur hasta el final del siglo XX.
- Intervencionismo en Siria. Carta al Presidente del Gobierno de España, del colectivo "Ojos para la Paz".
- Crónica enviada desde Siria, por Mario Casartelli (Ojos para la Paz)
- "Al Qaeda: De los orígenes y de su función", un artículo de Mikel Itulain.
- "Radicalismo islamista como arma de desestabilización masiva", un artículo de Nagham Salman en RT.
- Siria. Al Qaeda reconoce como propia, a la facción más influyente de la oposición armada.
- Comunicado del "Colectivo Internacional Ojos para la Paz", en relación con el posicionamiento de la CGT respecto a Siria.
- Siria. Lo que no nos cuentan los medios sistémicos.
- EEUU, UE, Israel y la"desestabilización sustentable".
- «El arte de la guerra». Siria: la carrera por el oro negro.
...leídas así en cadena, parecen más atroces aún las fechorías gusanas.
ResponderEliminarAunque no fuera muy numerosa en tropas, pero si cuantiosa en medios, falta la del ataque y ejecución de Bin Laden el 1 de mayo de 2011 saltándose la legalidad de un país, Pakistan.
ResponderEliminarY hay también casos de intervención indirecta-directa. Como el caso de Kosovo, que desde 1999,de acuerdo con la ONU, era autónoma, regida por los kosovares, pero que en 2008, animados por EEUU, que a cambio obtuvo una base, declararon unilateralmente la independencia. Aquí EEUU aprovechó las anteriores intervenciones avaladas por la ONU. Pero esta medida no fue avalada.