El próximo 22 de septiembre de 2013, se celebrarán en Alemania las elecciones federales para renovar el Bundestag, parlamento federal. El nuevo parlamento será el encargado de elegir al próximo Bundeskanzler, Canciller federal o jefe del gobierno alemán.
No parece que vayan a producirse grandes cambios. Es más que probable que la actual canciller -la dama de hierro teutona, Angela Dorothea Merkel-, continuará en el cargo, en lo que sería su tercer mandato al frente del gobierno alemán.
Angela Dorothea Merkel, la dama de hierro alemana. |
Peer Steinbrück, socialdemócrata del SPD |
Cuando en 2005, el SPD y la CDU formaron la gran coalición de gobierno que pasó a liderar la derechista Angela Merkel, Peer Steinbrück se hizo cargo de la cartera ministerial de Finanzas en aquel gobierno. Poco después de tomar posesión, Steinbrück anunció un agresivo plan de privatizaciones, que suponía la despatrimonialización del estado al ponerse en venta activos por valor de más de 50.000 millones de euros. Dentro de este plan de privatizaciones, Peer Steinbrück anunció un proyecto para privatizar la Deutsche Bahn (DB), la empresa federal alemana de ferrocarriles. El SPD y el PSOE... ¿vidas paralelas?
El "socialdemócrata" Steinbrück (SPD), fue ministro de Economía con Merkel. |
Oskar Lafontaine (Die Linke) |
Sahra Wagenknecht (Die Linke) |
La Alianza 90/Los Verdes, fieles representantes de aquellas facciones ecologistas que siempre juegan a dividir (más preocupadas por alimentar el ego e interés partidistas, que por contribuir a la unidad de la izquierda), presentan como candidata a Katrin Göring, quien ya tiene experiencia como diputada. Katrin Göring es además la cabeza o presidenta de la Iglesia Evangélica de Alemania, lo que sin duda es una curiosa mezcla de ecologismo sistémico con proselitismo evangélico.
Katrin Göring, candidata ecologista de Los Verdes y cabeza de la Iglesia Evangélica Alemana, con Ratzinger (Benedicto XVI) |
Rainer Brüderle (FDP) |
Bernd Schlömer, Partido Pirata Alemán |
Ésta es la arena política principal, de cara a esas elecciones que tendrán lugar el domingo 22 de septiembre 2013. Nuestra compañera Gabi nos comentaba, que en esta cita electoral es preciso tener en cuenta "como evento decisivo de última hora el escándalo en torno a la NSA y la posible implicación/consentimiento de Alemania", ya que se trata de un tema muy sensible para los alemanes. Consultad sobre esto, los comentarios de la entrada, ya que posiblemente Gabi nos lo explique más.
En el blog figuran un par de enlaces a medios alternativos alemanes. Lógicamente sus contendios están en alemán, pero a pesar de las limitaciones del traductor de google, da para enterarse un poco de lo que se cuece:
Invitamos a los lectores que nos leen desde Alemania (que no son pocos), a que nos envíen comentarios con sus opiniones e impresiones acerca de las elecciones: cómo están viendo esta cita electoral, qué dice y espera la gente, cómo ven ellos la situación...
En el blog del viejo topo, hemos publicado varias entradas dedicadas a la política alemana. Gracias a la excepcional colaboración de la compañera Gabi (tucholskyfan Gabi), hemos podido además traducir algunas cosas del alemán. Os remetimos a las siguientes entradas anteriores:
- 15 años de 150: La misera del Partido socialdemócrata alemán SPD (artículo de Albrecht von Lucke). Acceso a la primera parte. Acceso a la segunda parte.
- DIE LINKE en Alemania
- ¿Quién tiene la culpa de la actual crisis? Creo empezó con Ángela Merkel. Pero en realidad hay una trampa anterior.
- Rincón del Humor: un nuevo golpe reformista de Merkel.
- Rincón del libro: "Por qué la nación debe prescindir de Ángela Merkel y su política" (de Stephan Hebel)
- "Alemania contra Europa". El artículo de Juan Torres censurado por "El País" (PRISA)
- Acerca de Juan Torres y la censura de su artículo "Alemania contra Europa" en "El País".
- Nachricht an das deutsche Volk über die Krise in Spanien (Mensaje al pueblo alemán sobre la crisis en España)
- La deriva del SPD: "150 años del Partido Socialdemócrata Alemán" (Ángel Ferrero). Es un comentario resumen del artículo de A. Ferrero. El artículo completo está en Sin Permiso (pulsar sobre link para descargar en pdf).
- Por último, en la entrada Un mundo felizmente vigilado (la traducción de un artículo de Daniel Leisegang), al hilo del caso Snowden se hace mención a Alemania y a la colaboración entre el BND (Servicio Federal de Inteligencia) con los servicios británicos y norteamericanos.
¿Repetirá mandato la dama de hierro germana? Todo parece indicar que sí. Obama puede dormir tranquilo con Alemania. |
Efectivamente, creo que del más que previsible resultado electoral que nos espera la madrugada del 22 al 23 de septiembre, tan sólo nos podrían salvar los últimos acontecimientos en la política internacional, a saber,
ResponderEliminar- El escándalo en torno a la NSA norteamericana que salpica hasta Alemania y podría hacer dudar, a última hora, a no se cuánt@s elector@s del grado de implicación y hasta del consentimiento de tales prácticas por parte del gobierno alemán. Y es que mis compatriotas, muy sensibles ell@s, recelan todo cuanto afecte su vida privada e intimidad.
- El debate en torno a la intervención o no en Siria que reabre el conflicto de intereses múltiples: internas alemanas, de lealtad con EEUU, Europa, la ONU y, no por último, con Rusia, un cóctel en el que la legendaria indecisión de Merkel podría acabar por perjudicar a ella y favorecer a Steinbrück. Quedan 3 semanas.
Yo creo que Merkel es buena para Alemania pero no para los españoles. No podemos con tanto recorte.
ResponderEliminarHola Anónimo@,
Eliminarme gustaría debatir esto contigo/usted, pero primero quisiera saber con quién tendría el gusto:-)
Hola me llamo Pedro, encantado. Creo que Merkel es mala para nuestros intereses porque es quien está marcando la política económica de España. Sin embargo la mayoría de alemanes avalan su gestión, no todos claro. Por algo será si sigue siendo favorita en las encuestas.
ResponderEliminarLo que sí está claro es que lo que suceda en Alemania compete a toda Europa. Desde que la época del Imperio Romano, no se puede entender -para lo bueno y para lo malo- el devenir de Europa al margen de "Germania". Si hay un país que de manera especial tenga la llave (o al menos, una de las llaves) del futuro de Europa -para bien o para mal-, sin duda es Alemania.
ResponderEliminarAcabo de leer un viejo artículo de Ángel Ferrero en Sin Permiso (publicado en enero de este año). Me ha llamado la atención que diga que los ecologistas de Los Verdes de Katrin Göring pudieran recibir cierto trasvase de votos de la CDU. También que mencione el sarcasmo del Junge Welt al describirla como "de profesión cristiana"(:-) me ha hecho gracia).
ResponderEliminarHe leído hace un rato que Die Linke fue el único partido con representación parlamentaria, que se ha opuesto a Angela Merkel en sus decisiones sobre Europa y el euro. Es triste ver el poco apoyo que recibe Die Linke. ¿Por qué? ¿Es tan chiquita la izquierda alemana?
ResponderEliminarHola Pedro, Hola Vigne,
ResponderEliminarNo cabe duda que el modelo alemán actual está inspirado en el neoliberalismo anglosajón, lo que conlleva cada vez menos democracia, menos prestaciones sociales para los mismos alemanes, pero sobre todo para "los parientes pobres del sur", cuyo nivel está inferior en todos los sentidos si lo miramos en el contexto europeo.
Que Merkel salga reelegida, y espero con todo mi corazón que no, salgan las coaliciones que salgan (rojo-rojo-verde p. ej.), supondría seguir con este derrumbe infinitamente.
Las grandes decisiones ya no las toman los ciudadanos con sus votos, sino una peligrosa alianza entre los gobernantes y los grupos de presión, los lobbies. Estoy preparando un díptico sobre LA DEMOCRACIA SOCAVADA, a partir de un texto de Werner Rügemer en alemán, que nos descubre como los lobbies ya tienen invadidas y dominadas todas las instituciones públicas...Un hecho que, por lo visto, muy pocos tienen presente, tanto en Alemania como aquí en España. De conocerlo, creo, revisarían sus intenciones de voto al instante. Pero suelen tragarse la desinformación que les echan los medios de masa:-(, que los reafirma en su engaño.
Die Linke, tan chiquita ella, aún lo es, para mi, por sus propias querellas internas, la injusta ley electoral alemana y, last but not least, por la anti propaganda que recibe en el debate ideológico, nacional e internacional ¿Paralelas con España: muchísimas.
Propongo más información (de la buena) y un frente europeo común de izquierdas, eine gemeinsame europäische Linksfront!! ¡A por ellos!
Hola. Estoy de acuerdo pero son los ciudadanos quienes eligen a los gobernantes. Muy mal no les irá si siguen votando lo mismo. Y conste que no soy fan de Merkel, ya he dicho que creo negativa su presencia para España. El ciudadano alemán elegirá libremente la papeleta que deposita en la urna. Pedro
EliminarHola de nuevo, Pedro ¿S.?
EliminarDe tu respuesta deduzco que me debo haber expresado muy mal...
"El ciudadano alemán elegirá libremente la papeleta que deposita en la urna"... si libremente significa que nadie le obliga, de acuerdo. Pero ¿podemos hablar de libertad tan siquiera?, si nos alimentan a base de engaños, mentiras, desinformación y nos condicionan prácticamente nuestros reflejos. Las promesas electorales no suelen cumplirse casi nunca. Yo no quiero ser un un perro Pavlov más. Mi "saliva" va para otra parte. Adiós, Pedro S.
Hola de nuevo. No, no creo que te hayas expresado mal. Aunque de tu último comentario sí interpreto que tú no te alimentas a base de engaños ni te dejas condicionar. La mayoría sí lo hace probablemente. Qué solución propones, suprimir el sufragio universal en Alemania. En mi opinión, más que desinformación lo que hay es un exceso de la misma y no hay quien la mastique. Adiós.
Eliminar